Usted está aquí

AHS

Asociación Hermanos Saíz (AHS)

http://www.ahs.cu/

“No tenemos más que nuestras vidas, y una obra inmensa por realizar”

Luis Saíz Monte de Oca

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) es una asociación de carácter nacional, no lucrativa, con fines culturales y artísticos que agrupa en su seno de forma voluntaria a los jóvenes escritores, artistas y promotores de hasta 35 años con reconocido prestigio y se define como continuadora de las tradiciones culturales más genuinas de la nación cubana.

La AHS reconoce la orientación política del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y fundamenta su trabajo en la política cultural de la Revolución para impulsar el arte y la literatura. Tiene como órgano de relación al Ministerio de Cultura, organismo de la Administración Central del Estado, el cual tiene a su cargo el desarrollo de la política cultural del país. Los elementos sobre los que desarrollarán sus vínculos se establecen en las normas de relación, suscritas por ambas partes.

La AHS tiene los siguientes objetivos y funciones:

a) Estimular la creación de obras artísticas y literarias que sirvan para dar a conocer en todo el mundo la identidad y los valores ético-culturales atesorados por la nación cubana.

b) Defender la libertad creadora y la obra artística y literaria de sus miembros sobre la base de principios éticos, favoreciendo la valoración crítica y rechazando cualquier tergiversación o manipulación del arte en contra de la Revolución.

Entre sus principales funciones se encuentran:

a) Coadyuvar al respeto de la propiedad artístico-literaria perteneciente a los miembros de la AHS.

b) Propiciar, tanto en Cuba como en el exterior, a través de debates, foros, seminarios, talleres, festivales, concursos y otras formas de promoción, el desarrollo cultural de sus miembros y del pueblo.

c) Contribuir a elevar la preparación ideológica y política de sus integrantes; así como la calificación técnica y profesional de sus miembros y estimular e impulsar la superación dentro de cada especialidad en concordancia con los requerimientos actuales.

d) Velar porque los miembros conozcan lo establecido en la legislación vigente, en lo referido a la actividad artístico-cultural, y desarrollar en ellos los valores éticos de la profesión.

e) Trabajar con los jóvenes en general, con vistas a estimular su vocación por las artes y la cultura, así como ofrecer atención preferencial a los centros de formación y superación profesional. f) Desarrollar la amistad, colaboración y vínculos estables con instituciones culturales, universitarias, fundaciones y organizaciones de creadores de todo el mundo, que permitan la realización de los proyectos culturales de sus miembros, especialmente de América Latina y el Caribe.

Para el logro de estos objetivos y fines, la AHS promueve especialmente los proyectos artístico-literarios que se aprueben de acuerdo con los intereses de los miembros de la Asociación. Sus asociados tienen el derecho de hacer proposiciones a los órganos de dirección en torno a sus intereses como asociados, presentar ante la AHS proyectos culturales para su análisis y aprobación, disfrutar de los servicios que ofrezca de la Asociación, elegir y ser elegido para integrar los órganos de dirección, ser representado por la Asociación en sus intereses y derechos, ser avalado ante las instituciones culturales nacionales y extranjeras, así como a representar a la Asociación tanto nacional como internacionalmente cuando sea designado.

Asociación Hermanos Saíz