Usted está aquí

Brigada de Instructores de Arte José Martí

Brigada de Instructores de Arte “José Martí”

Que los instructores de arte tienen una tarea muy importante que cumplir con la Revolución, que los ha preparado para ella y que no los encadena por toda la vida, el autor considera que son artistas formadores de patriotas, formadores de revolucionarios y formadores de excelencias en el arte, en eso consiste su tarea, aunque es importante precisar que con las excepcionales cualidades que tienen algunos, pueden llegar a ser grandes artistas”.

Fidel Castro

La Brigada de Instructores de Arte “José Martí” es un movimiento juvenil y cultural comprometido con la Revolución y con la hermosa profesión de enseñar el arte al pueblo. Está integrada por egresados de las Escuelas de Instructores de Arte surgidas al calor de la Batalla de Ideas.

El 20 de octubre del 2004 en la Primera Graduación, Fidel dejó oficialmente creado este movimiento:

“Esta fuerza juvenil quedará organizada como la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”. Funcionará en cierta medida como un movimiento juvenil y como un ejército de la cultura cuyo teatro de operaciones fundamental aunque no único, es la escuela”, dijo ese día.

Surge a partir de la necesidad de organizar y seguir la labor de los instructores que una vez graduados comenzarían a trabajar en todos los centros educacionales de nuestro país, sin limitar su radio de acción cultural en cada comunidad donde se desempeñen.

La Brigada es el movimiento que reúne a estos jóvenes y los organiza, vela por el debido cumplimiento de la labor en cada consejo popular, por la constante superación de sus miembros, constituye en sí misma el sindicato de sus integrantes.

Tiene sus estructuras desde los Consejos Populares donde existan más de tres brigadistas y hasta el Nivel Nacional. En cada territorio está dirigida por un cuadro de la UJC que funge como coordinador, quien a su vez se reúne con representantes de las diferentes entidades que de alguna manera intervienen en el trabajo de los instructores conformando el Grupo Coordinador.

Principales Eventos de la Brigada

Con el fin de reconocer el trabajo de los instructores de arte, la Brigada cada año lleva a cabo diferentes Proyectos, Premios y Reconocimientos. A continuación se dará a conocer una breve reseña sobre estos Eventos:

Taller Nacional de Experiencias Científico- Prácticas

Este encuentro privilegia las mejores prácticas artísticas de los instructores y cada año presenta un marcado rigor científico, que se expresa en las características de cada trabajo presentado. Los mismos se desarrollan teniendo como premisas las propuestas de soluciones y/o alternativas que contribuyen a la trasformación de la escuela, la familia y la comunidad, partiendo, en todos los casos, de las experiencias conocimientos y resultados alcanzados por este investigador, pedagogo y artista en los diferentes escenarios donde actúa.

Premio Escaramujo

Este Proyecto permite reconocer y estimular los mejores resultados de la labor artístico- pedagógica que desarrollan los instructores de arte en los diferentes escenarios en los que interactúan. El mismo hace alusión al título de una de las canciones del trovador Silvio Rodríguez.

El escaramujo es una especie de rosal silvestre con hojas algo agudas, aunque también se denomina así a un tipo de crustáceo.

Los premiados recibirán una pieza de acrílico que representa al Escaramujo y simboliza el premio otorgado, además de otras formas de premiación que determinarán las Instituciones y Organizaciones que coauspician el evento.

Reconocimiento Especial de la Brigada

Tomando en cuenta la necesidad de reconocer moralmente la labor de los brigadistas, la Dirección Nacional de la Brigada, en reunión ordinaria del día 9 de septiembre de 2005 y bajo los preceptos expuestos en el acuerdo número 8, aprobó entregar todos los 18 de febrero en el marco de las actividades por el día del Instructor de Arte, el Reconocimiento Especial de la Brigada, máximo y único galardón que otorga el movimiento con el objetivo de reconocer el afán creador de sus miembros.

Símbolos de la BJM

Colores:
Azul y Blanco: son los colores de la bandera cubana (aunque nuestro azul
tiene tono más oscuro).

Rojo: es el color de las flores del Framboyán, árbol donde fue ahorcado el joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech.

Logotipo:

Su identificador respeta la tipografía y los colores del logotipo de las Escuelas
de Instructores de Arte para mantener la continuidad y unión del programa de Instructores de Arte que comienza en las escuelas y termina en la Brigada.
La tipografía conjuga dos tipos de letras, Arial normal y Cursiva tanto minúscula
como mayúscula, representando la frescura y la dinámica que debe caracterizar al movimiento.

Himno

Somos los Instructores de Arte de la Revolución
Somos Instructores de Arte,
que luchamos en aras de un futuro mejor,
vamos a llevar a los campos,
a los montes y llanos del arte la instrucción.
Joven tú que llevas por dentro,
La verdad socialista, la doctrina de paz.
La Revolución cubana marcha
Hacia los pueblos llevando la verdad.
Somos Instructores de Arte,
Llevamos la cultura con fe y con valor,
Vamos a través de los montes
Y llevamos la enseña de la Revolución.
Los campesinos serán más libres,
sabrán del arte y su apreciación.
Y en Cuba nueva cantan alegres,
alegres por su Revolución.
Y en Cuba nueva cantan alegres,
alegres cantan jóvenes pues,
somos Instructores de Arte,
llevamos la cultura con fe y con valor.
Vamos a través de los montes.
Y llevamos la enseña de la Revolución.

El himno tiene sus antecedentes en las primeras escuelas creadas en los años
60. Fue escrito por Miguel Núñez un instructor de arte formado en dicho centro, profesor también de las Escuelas de Instructores de Arte de la Batalla de Ideas, actualmente fallecido. Su canto se extendió hacia las 15 escuelas.

Carné del Instructor del arte

Su diseño fue creado por jóvenes instructores de arte de la primera graduación con el apoyo del Grupo Creativo del Consejo de Estado. En él se respetan los colores, la tipografía y el logotipo del movimiento.

 

Brigada de Instructores de Arte José Martí