Usted está aquí

FEEM

"...aspiramos a que toda nuestra juventud estudie, porque la consideramos imprescindible necesidad de la comunidad humana, y un sagrado derecho de todo joven, de todo niño..."

                                                                                                                                                                                                                                                                                     Fidel Castro

La misión de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) es representar a sus miembros, conducirlos y agruparlos en torno a las tareas de la Revolución Socialista a través del cumplimiento y la exigencia del estudio como principal deber, contribuyendo a formarlos y prepararlos para la defensa de la Patria y la realización de diversas actividades. La organización es orgánicamente independiente, acepta libre y conscientemente la conducción política de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), defiende la construcción de un Socialismo cada día más justo y reconoce el papel de vanguardia del Partido Comunista de Cuba (PCC). Es miembro de la FEEM el estudiante de la Enseñanza Media Superior, (Preuniversitario, Técnico Medio, Obrero Calificado, Oficios, Artística, Pedagógica, Deportiva, Formación Integral, y otros cursos pertenecientes a este nivel de enseñanza), que voluntariamente desee pertenecer a ella, acepte sus Estatutos y cumpla con las responsabilidades a él asignadas. Asimismo el estudiante extranjero que, cumpliendo estos requisitos y principios, resida en nuestro país. Todos los años con el inicio del curso escolar, la FEEM, además de la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a la Enseñanza Media Superior, desarrolla un amplio proceso de preparación de estos para el ingreso a la Organización estudiantil, a partir de los principios y requisitos detallados en nuestros Estatutos. La bandera, símbolo de la FEEM, es rectangular; de color azul y asemeja la inmensidad de nuestro cielo soberano. La imagen del centro muestra un libro abierto e invita al estudio, y el color rojo de la sigla de la Organización simboliza la sangre derramada por nuestros mártires estudiantiles.

Nuestros mártires convertidos en símbolo de la Organización por legarnos entre otras valiosas enseñanzas, el ejemplo del amor a la Patria, el espíritu de sacrificio, la valentía, la lealtad, el antiimperialismo, la laboriosidad, la honestidad y la intransigencia ante lo mal hecho, son:

1. Panchito Gómez Toro.

2. Frank País García.

3. Eduardo García Delgado.

4. Manuel Ascunce Domenech.

5. Ramón López Peña.

¿Qué aportamos a la Organización?

Cada miembro deberá aportar individualmente a la Organización su disposición, esfuerzo y compromiso de:

- Defender, bajo cualquier circunstancia, a la Revolución y el Socialismo.

- Cumplir con nuestro principal deber: el estudio, contribuyendo a elevar la preparación política e ideológica y el conocimiento profundo de la historia de nuestro pueblo, haciendo énfasis en la localidad.

-Exigir el cumplimiento de los Estatutos de la Organización siendo, en primer lugar, ejemplo en el respeto a los mismos.

- Cumplir con responsabilidad y disciplina las tareas asignadas por el grupo o la dirección de la FEEM a cualquier nivel.

- Ser combativos en todo momento, ante actitudes como el fraude y otras conductas negativas.

-Abonar la cuota de cotización, equivalente a 10 centavos mensuales, para contribuir a sufragar los gastos en que incurre la Organización.

-Participar activamente en las asambleas de grupo como principal espacio de reflexión, análisis y debate, así como en el resto de las actividades convocadas por la Organización.  Desarrollar la crítica y la autocrítica justa y oportuna frente a sus compañeros.

¿Qué nos aporta la Organización?

La FEEM debe garantizar a cada uno de sus miembros la posibilidad de:

-Expresar su opinión en el seno de la organización sobre cualquier tema que considere, a través de la palabra oral, escrita o del voto.

-Participar en las reuniones donde se analice su actitud ante el estudio, actuación o conducta.

-Ser reconocido a partir de los resultados que alcance en el estudio, el trabajo, la investigación, el deporte, la cultura, las actividades de preparación para la defensa, así como en el cumplimiento de las diversas tareas de la organización.

-Representar a sus compañeros en las asambleas, congresos y otras actividades que se realicen.

-Apelar si está en desacuerdo con la sanción aplicada a él y recibir respuesta en el tiempo establecido.

- Elegir y ser elegido para ocupar cargos en los diferentes niveles de dirección dentro de la Organización o para representar a sus miembros en Asambleas, Congresos y otras actividades que se convoquen, siempre que el reconocimiento de sus méritos y posibilidades surjan del grupo al que pertenece.

Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media