Usted está aquí

FEU

Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

"¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete aoír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense. ¿Una juventud, acaso, que sea revolucionaria por imitarnos a nosotros? ¡No!, sino una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento".

Fidel Castro

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) es la organización de los estudiantes universitarios en Cuba, respaldada por el Estado Socialista, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Constitución de la República . La organización reconoce como Presidente de Honor a José Antonio Echeverría, símbolo de las luchas estudiantiles en Cuba. Es miembro de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Fundada por Julio Antonio Mella el 20 de diciembre de 1922, en cada momento de la historia de nuestro país, la FEU y los universitarios han abrazado la causa de la independencia de Cuba, han luchado y han muerto por ella y por las ideas y principios antiimperialistas, martianos, marxistas y leninistas de la Revolución que la impulsaron al nacer y que la han sustentado a lo largo del proceso revolucionario; han promovido la incondicionalidad de sus miembros ante cada llamado, defendiendo la unidad en la salvaguardia de la Patria Socialista como el más grande y supremo deber de todos los cubanos, expresada en nuestro Partido Comunista, vanguardia rectora de la sociedad cubana. En el pensamiento de Fidel, de Raúl y la Dirección Histórica de la Revolución; han encontrado la fuente principal de tareas, misiones y conceptos, que impulsan su trabajo. Su organización de vanguardia es la Unión de Jóvenes Comunistas, cuya conducción política reconoce abierta y conscientemente para la obtención de sus objetivos.

La FEU en correspondencia con sus principios, sus tradiciones y su historia, es orgánicamente independiente y tiene como misión primera la conducción de los universitarios en el camino de la defensa y perfeccionamiento del Socialismo. Defiende como esencia de su funcionamiento la participación activa de todos sus miembros, así como el principio del centralismo democrático, promoviendo la elegibilidad y el pensamiento colectivo como sustento básico para la dirección, la responsabilidad individual, así como el fomento de la crítica y autocrítica constructiva y constante; reconoce el peso decisivo del criterio de las masas que la integran; practica la rendición de cuentas de sus miembros, la discusión amplia y permanente de los asuntos de la Organización y la sociedad encaminando siempre su accionar a lograr la más estrecha vinculación de los estudiantes universitarios a los cuales se debe y representa.

La FEU acepta en sus actividades políticas, investigativas, culturales, deportivas y recreativas la participación de los estudiantes universitarios que no son miembros de sus filas y representa sus intereses en la vida universitaria. Y reconoce para el cumplimiento de su misión los siguientes Objetivos Generales:

- Representar al estudiantado universitario; canalizando sus inquietudes, defendiendo sus intereses y viabilizando sus iniciativas. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de sus miembros y velar por el cumplimiento de sus deberes.

- Contribuir a la formación del Hombre Nuevo al que aspiró el Che, sobre la base del amor a la Patria, a la Revolución, a nuestros mejores valores y como defensor de las ideas que sustentan la ideología de la sociedad cubana.

- Reafirmar la vocación social de los universitarios a través de la actividad comunitaria, el cumplimiento de tareas de impacto social y la participación desde el estudio u otras actividades en la solución de problemas de la sociedad.

Reconoce como Objetivos Específicos:

- Fomentar la preparación académica del estudiantado a través del estudio consciente, la investigación científica y la necesidad de la superación constante.

- Promover el conocimiento de nuestra historia, tradiciones y el apego a la cultura e identidad nacional como fuente para la formación en valores de las nuevas generaciones.

- Potenciar el movimiento científico, deportivo y de artistas aficionados, como complementos imprescindibles en la formación integral de los estudiantes universitarios.

- Consolidar la solidaridad en las relaciones con el estudiantado revolucionario, progresista y democrático de todo el mundo, así como la atención y relaciones con los estudiantes de otras nacionalidades en Cuba.

- Integrar estos objetivos en la participación activa de los universitarios en la vida de la sociedad y su formación como graduados cada vez mejores, ética, profesional, cultural y políticamente, dispuestos a servir a la Revolución donde sea necesario.

Se consideran como Símbolos y Atributos de la Organización:

- La Bandera de la FEU: El legado gráfico de nuestra bandera actual proviene de los banderines usados por los universitarios durante la época de República Neocolonial, donde predominaba el uso de banderines de color rojo vino, con formas triangulares y cuadriláteras, así como el anagrama FEU en blanco. Nuestra bandera actual apareció por vez primera en 1959 durante el acto por el Aniversario 29 de la caída de Rafael Trejo, en el propio lugar de la muerte del mártir. Posee un diseño rectangular, de color rojo vino, fruto de las tradiciones universitarias en Cuba desde los gloriosos Manicatos. Tiene, en el centro, la sigla FEU en color blanco.

- El Carné de la FEU: Es el documento oficial que acredita a los miembros de la Organización. Posee en su diseño elementos de nuestra historia, como las figuras de Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría, el color institucional rojo vino y el identificador gráfico. La firma del Presidente Nacional y el cuño de cada CES sobre la foto del miembro, certifican la autenticidad del mismo. Se entrega en los actos de ingreso cada 30 de septiembre

- El identificador gráfico: la sigla FEU, una saeta y un slogan que afirma: “Aquí estoy yo…”.

La Revista Alma Mater fundada por Julio Antonio Mella en 1922, constituye el órgano oficial de prensa escrita de los estudiantes universitarios cubanos.

Principales tradiciones de la organización en homenaje a sus mártires:

- El pase de lista simbólico de los Mártires de la FEU -siguiendo la tradición de José Antonio- se realiza en las principales asambleas o actos solemnes. Al enunciado de cada nombre de los mártires del estudiantado universitario, se responde ¡Presente! En cada caso, el pase de lista comienza por Julio Antonio Mella y concluye con José Antonio Echeverría cuyo nombre se repite tres veces.

- Cada 27 de enero se reedita la “Marcha de las Antorchas” que los jóvenes de la Generación del Centenario encabezaran como homenaje de la FEU al Apóstol.

- Cada 13 de marzo el estudiantado universitario recuerda la caída en combate de José Antonio Echeverría y rinde homenaje a las acciones y los mártires de la toma del Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, que sellaron con sangre el compromiso contraído con el movimiento 26 de julio con la firma de la Carta de México.

- Cada 20 de abril el estudiantado universitario rinde homenaje a los mártires “Masacre de Humboldt 7”.

- Cada 30 de septiembre se realizan los actos de ingreso oficial de los nuevos miembros de la FEU, en homenaje al asesinato de Rafael Trejo, primer mártir estudiantil durante la dictadura de Machado.

- Cada 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, paralelo a los festejos por la fecha, se retoma de manera especial la histórica intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, en el 2005. Será este un día de celebración en las universidades.

- Cada 27 de noviembre se realiza la marcha de tributo a los Ocho Estudiantes de Medicina fusilados ignominiosamente por el ejército español. En homenaje a la fecha, se realiza el Bastión Universitario en todo el país, como expresión de la preparación de los estudiantes para la defensa de la Patria, recordando la creación de las primeras milicias universitarias: las BUJAE, que al llamado de Fidel de organizar el pueblo en milicias se nuclearon voluntariamente y marcharon armadas y uniformadas el 27 de noviembre de 1959.

- El 20 de Diciembre de cada año es recordada la fundación de la FEU por Julio Antonio Mella. Será este un día de celebración en las universidades.

Son deberes de los miembros de la FEU:

- Defender la Patria Socialista y la Revolución en cualquier lugar donde se encuentre, tanto con la actitud personal como con el esfuerzo colectivo.

- Mantener una conducta acorde a los principios, la ética y la moral socialistas siendo siempre defensores de la verdad.

- Acatar los presentes Estatutos, el Reglamento y demás disposiciones de la Organización.

- Contribuir al desarrollo económico, político y social del país, a través del estudio, las investigaciones, del cuido de los bienes puestos a su disposición y el cumplimiento de sus misiones sociales.

- Participar consciente y activamente, como miembro de la Brigada, en las actividades convocadas por la Organización.

- Autoprepararse política, cultural y académicamente, consciente de su responsabilidad, como universitario, al servicio de la sociedad; asumiendo sus llamados de manera incondicional. - Abonar la cuota establecida para contribuir a sufragar los gastos de la Organización.

- Conservar el carné de la FEU, documento oficial, que lo acredita como miembro de la Organización.

- Rendir cuentas a la brigada, periódicamente, del cumplimiento de sus deberes como miembro de la Organización y el cumplimiento de sus tareas estudiantiles.

- Solidarizarse con los movimientos progresistas a nivel mundial sobre la base del respeto mutuo, la solidaridad y el internacionalismo como parte indeleble de nuestra historia.

Son derechos de los miembros de la FEU:

- Conocer los presentes Estatutos, el Reglamento y demás disposiciones que rigen el funcionamiento de la Organización.

- Elegir y ser elegido como dirigente estudiantil, sin distinción de color de la piel, sexo, creencia religiosa o procedencia social.

- Participar con voz y voto en los Congresos, Asambleas y otros eventos organizados por la FEU.

- Canalizar a través de los dirigentes estudiantiles las respuestas a sus inquietudes, la defensa de sus intereses y el impulso de sus iniciativas.

- Participar en el perfeccionamiento y toma de decisiones referentes a los planes de estudio y la organización y planificación del resto de las actividades docentes y extradocentes que se desarrollen en los CES.

- Conocer los reglamentos institucionales que rigen la vida universitaria y participar de su confección y modificación.

- Exigir que los dirigentes estudiantiles rindan cuenta de sus funciones en la dirección de la Organización y acerca del cumplimiento de sus deberes estudiantiles.

- Participar en todas las actividades científicas, culturales, recreativas y deportivas que organizan la FEU y los CES.

- Ser reconocido y estimulado moralmente en función de su participación en las actividades y convocatorias de la Organización, así como por los resultados en su vida académica e investigativa.

- Poseer el carné de la FEU, documento oficial que lo acredita como miembro de la Organización.

PASE DE LISTA SIMBÓLICO DE LOS MÁRTIRES DE LA FEU

El pase de lista de los Mártires de la FEU siguiendo la tradición de José Antonio, se realiza en las principales asambleas o actos solemnes. Al enunciado de cada nombre de los mártires del estudiantado universitario, se responde ¡Presente! Hoy, en cada caso, el pase de lista comienza por Julio Antonio Mella y concluye con José Antonio Echeverría. Es un tributo de los universitarios de hoy a sus mártires estudiantiles. Julio Antonio Mella (1929) Rubén Martínez Villena (1934) Rafael Trejo González (1930) Gabriel Barceló Gomila (1934) Antonio Guiteras Holmes (1935) Pablo de la Torriente Brau (1936) Ramiro Valdés Daussá (1940) Rubén Batista Rubio (1953) Raúl Gómez García (1953) Boris Luis Santa Coloma (1953) José Smith Comas (1953) Joe Westbrook Rosales (1957) José Machado Rodríguez (1957) Juan Pedro CarbóServiá (1957) José Tey Saint Blarcar (1957) Frank País García (1957) Ramón Pando Ferrer (1957) Fructuoso Rodríguez Pérez (1957) José Antonio Echeverría Bianchi (1957)

Federación Estudiantil Universitaria