Usted está aquí

MJM

Movimiento Juvenil Martiano (MJM)

 

http://mjmartiano.cubava.cu/

                                                                                                                                                                                                                                  “haz algo bueno cada día en nombre mío”

                                                                                                                                                                                                                                                                                          José Martí

Con la denominación de Movimiento Juvenil Martiano, la Unión de Jóvenes Comunistas creó, el 28 de enero de 1989, una estructura encargada de agrupar a los niños, adolescentes y jóvenes para realizar diversas actividades políticas, ideológicas y culturales, y organizar los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos que venían celebrándose en todo el país desde enero de 1972, por acuerdo del Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura efectuado en 1971.

El Movimiento Juvenil Martiano tiene, como misión, promover entre las nuevas generaciones el estudio, la investigación, y la divulgación de la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional José Martí y de los más altos valores de la nación cubana; siendo su carácter: patriótico, humanista, revolucionario y antimperialista; heredero de la más genuina tradición de lucha del pueblo cubano, su historia y autoridad moral.

El Movimiento Juvenil Martiano tiene como objetivos:

a) Contribuir a la formación de sentimientos humanistas, patrióticos y revolucionarios en nuestros niños, adolescentes y jóvenes a partir del pensamiento de José Martí, los próceres de nuestra libertad y las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro, en función de alcanzar el HOMBRE NUEVO, el HOMAGNO martiano.

b) Contribuir a la formación de una sólida cultura general integral en las nuevas generaciones de cubanos, formando en ellos hábitos de lectura, estudio y reflexión sobre cuestiones fundamentales que enfrentan en la vida cotidiana.

c) Desarrollar en las nuevas generaciones el espíritu de sacrificio diario en función de mejorar el mundo en que vivimos, inculcándoles la vocación de SERVIR, de SER ÚTILES a su pueblo y a la humanidad.

d) Divulgar el pensamiento martiano y los valores fundamentales de la nación cubana, en estrecha coordinación con la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, las Cátedras Martianas y las demás instituciones martianas del país, y mediante los nexos que se establezcan con aquellas instituciones que en el exterior trabajen claramente por objetivos comunes.

e) Promover en el ámbito local, municipal, provincial y nacional acciones comunitarias como tertulias, peñas culturales, literarias e históricas, videos debate, barrios debate, concursos, talleres de reflexión, etc., en coordinación con instituciones educacionales y culturales, organizaciones de masas y sociales que propicien un conocimiento más profundo de la vida y la obra de José Martí y los valores fundamentales de nuestra historia patria.

f) Desarrollar con organización, masividad, belleza y profundidad teórica los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, desde el Club hasta la nación.

g) Promover publicaciones con los mejores trabajos surgidos de los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, en la prensa, revistas juveniles, la revista Honda de la Sociedad Cultural José Martí, las publicaciones digitales, entre otros espacios propicios para la divulgación del quehacer de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

h) Promover con sistematicidad el “Diálogo de Generaciones” en aras de rescatar la memoria histórica de nuestra nación, elevando el conocimiento de la historia como eslabón esencial en la continuidad del proceso revolucionario; y con ello contribuir a la preparación cultural e ideológica de nuestros jóvenes.

Para el logro de sus objetivos, el Movimiento Juvenil Martiano tendrá las atribuciones siguientes:

a) Establecer relaciones con instituciones culturales, educacionales, científicas, así como con organismos, organizaciones estudiantiles, sociales y de masas, y movimientos juveniles afines a sus propósitos.

b) Diseñar la estrategia y las directivas fundamentales por las que debe regirse el trabajo anual del Consejo Nacional, los Consejos Provinciales y Municipales, los Clubes Patrióticos Amigos de Martí y los Clubes Juveniles Martianos.

c) Convocar al Seminario Juvenil de Estudios Martianos, estableciendo los temas de mayor actualidad en el ámbito nacional e internacional, así como a la realización de actividades en ocasión de la Semana Martiana, los Días del Hombre de la Edad de Oro y el resto de los concursos y encuentros que el MJM organice.

d) Representar a la Unión de Jóvenes Comunistas en actividades relacionadas con sus objetivos cuando el Buró Nacional lo designe.

e) Otorgar las distinciones y premios, a aquellas personas naturales y jurídicas, que se destaquen en el estudio, divulgación en investigación de la vida y obra de José Martí y de y de los más altos valores de la nación cubana.

El emblema que identifica al Movimiento Juvenil Martiano está formado por una estrella como elemento base, que representa la elección que hizo nuestro Héroe Nacional ante la otra alternativa que era el yugo; su color rojo significa la acción que debe caracterizarnos y la fuerza, claridad, honradez y firmeza de nuestras ideas. Sobre la estrella se afirma una pluma en la que se refleja de perfil el rostro de José Martí, que significa la elevada cultura que nutre al pensamiento cubano en doscientos años de desarrollo, y el deber de nuestros miembros de contribuir con su talento e inteligencia a elevar la cultura general integral del pueblo como garantía más firme de nuestra libertad. El nombre de nuestro Movimiento rodea, como las ramas del laurel, a la acción y la cultura representadas por la estrella y la pluma, y simboliza la voluntad de que estos dos atributos sean siempre patrimonio de las más jóvenes generaciones de cubanos. El emblema muestra debajo su propio reflejo en colores más tenues, esto significa que las generaciones que han sido convocadas por él en distintas etapas, continúan presentes en nuestra actual labor y nos nutren con su experiencia y sus conocimientos que alguna vez contribuimos a formar.

El Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, con la aprobación del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, instituyó el Premio JOVEN PATRIA como su máxima distinción, la que será otorgada a aquellos niños, adolescentes y jóvenes cubanos o extranjeros que se destaquen en la promoción y divulgación de los mejores valores de nuestra identidad nacional, latinoamericana y universal. Excepcionalmente podrá entregarse a personalidades e instituciones y organizaciones destacadas en la formación de las nuevas generaciones, criterios que igualmente se seguirán en el caso de los Premios ABDALA e ISMAELILLO de los niveles provincial y municipal respectivamente.

El Seminario Juvenil de Estudios Martianos es el evento fundamental que realiza el Movimiento Juvenil Martiano, siendo cada una de sus etapas una verdadera fiesta del conocimiento y la cultura. Se inicia en el club, y continúa en el centro, el municipio, la provincia hasta llegar al Seminario Nacional, momento supremo de nuestra labor, donde se resume todo el trabajo desarrollado en el año. Los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos se realizarán anualmente en la base, municipio, provincia, y nación, proponiéndose el cronograma para su realización en cada convocatoria.

Movimiento Juvenil Martiano