Usted está aquí

Construir el socialismo es un derecho de Cuba (+ Video)

Noticias
Construir el socialismo es un derecho de Cuba (+ Video)
24/05/2022
Autor: 
Granma
Fuente: 
Comunicación UJC

La exclusión de las organizaciones de la sociedad civil cubana de los formatos virtual y presencial del Foro de Sociedad Civil de la IX Cumbre de Las Américas fue condenada por los participantes en el III Foro de la Sociedad Civil Cubana y Actores Sociales «Pensando Américas», que tuvo lugar este lunes en la Biblioteca Nacional José Martí, convocado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

En la declaración final del encuentro se afirmó que la no aceptación de las inscripciones de los representantes, pese a la amplia solicitud de registro presentada, y la admisión de un número ínfimo de actores sociales, demuestra la selectividad, los dobles raseros y las políticas discriminatorias y antidemocráticas prevalecientes en los organizadores de la Cumbre.

Asimismo, en el pronunciamiento denunciaron que la decisión del Gobierno de Estados Unidos, en su condición de país sede, de realizar tal exclusión, quebranta los principios de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en sus asuntos internos.

Foto: tomada de Cubainformación

El hecho de que el Gobierno de EE. UU. niegue la posibilidad de procesar en su Embajada en La Habana las visas de los contados actores sociales que los organizadores de los foros paralelos aprobaron para participar en la Cumbre, aparece de igual forma repudiada en el documento.

«Esta decisión socava groseramente sus obligaciones como país sede, muestra su desprecio hacia la opinión pública regional que aboga por el carácter inclusivo de la cita, y refleja la esencia de la política hostil e injerencista practicada por el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, con el fallido objetivo de derrocar el sistema político, económico y social que las cubanas y los cubanos hemos decidido en pleno ejercicio de nuestra autodeterminación», afirmó la declaración.

Los actores sociales y las organizaciones de la sociedad civil cubana, en su calidad de representantes genuinos del pueblo cubano, se reunieron para expresar sus posiciones en torno al tema central de la ix Cumbre de Las Américas «Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo», y los ejes temáticos considerados en ese Foro.

A su condena al bloqueo contra la Isla y su preocupación por temas estratégicos para el desarrollo de la región y el mundo, unieron la reafirmación de su derecho «a seguir construyendo el socialismo en esta, nuestra Patria amada, y la decisión de continuar edificando el futuro sostenible, resiliente y equitativo con todos y para el bien de todos».

Tomado de Granma

Palabras clave: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.