Usted está aquí

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la misión de la UJC?

Nuestra misión es contribuir a la educación comunista de las nuevas generaciones, sustentada en cinco pilares: en el patriotismo, la fidelidad al Partido Comunista de Cuba (PCC), la defensa de los más altos valores humanos, el aporte al desarrollo económico y social del país y en el espíritu profundamente antiimperialista e internacionalista que ha distinguido a la Revolución Cubana.

¿Solo representa a la militancia o también a la niñez, adolescencia y juventud cubana en general?

Representamos a toda la niñez, adolescencia y juventud de Cuba porque poseemos prerrogativas constitucionales en materia de política de juventud, razón por la cual somos la voz del Estado cubano ante los organismos internacionales relacionados con este sector de la población.

Según consta en el artículo 6 de la Constitución de la República de Cuba "La Unión de Jóvenes Comunistas, organización de vanguardia de la juventud cubana, cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado, contribuye a la formación de las más jóvenes generaciones en los principios revolucionarios y éticos de nuestra sociedad, y promueve su participación en la edificación del socialismo."

También participamos en el diseño de las estrategias de trabajo político – ideológico para la formación de valores a través de todas las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles del país: Organización de Pioneros José Martí (OPJM), Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Movimiento Juvenil Martiano (MJM), Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIA).

Para lograrlo, defendemos los intereses de la niñez, adolescencia y juventud a través del diálogo directo con los ministerios y las instituciones que, rectorados por el Partido Comunista de Cuba, atienden a la población joven de la nación.

¿Cómo se puede formar parte de la organización?

Pueden ingresar los jóvenes cubanos de 16 a 30 años que se hayan destacado por su fidelidad y consagración en el cumplimiento de las tareas de la Revolución y por su activa participación en el trabajo, el estudio y la defensa de la Patria.

Las vías para el ingreso son la Asamblea de jóvenes ejemplares y por Solicitud personal.

En casos excepcionales y con la aprobación del Buró Nacional, podrán ingresar jóvenes extranjeros que residan en Cuba de manera permanente y que asuman como militancia única la de nuestra Organización.

El Buró Nacional puede otorgar la condición de militante a jóvenes con méritos relevantes que cumplan misiones en las cuales, por razones de seguridad, no sea conveniente realizar los procesos normales.

 

¿Hay que tener aptitudes especiales para ser militante?

Los requisitos para ingresar son los mismos que expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro el 4 de abril de 1962:

“[…] Hay que tener temple para ser un joven comunista, hay que tener carácter para ser un joven comunista, hay que tener abnegación para ser un joven comunista, hay que tener vocación para ser un joven comunista, hay que saber cumplir. Si se es estudiante hay que ser inexorablemente buen estudiante, si se es trabajador de una fábrica, hay que ser obrero modelo en esa fábrica, hay que ser ejemplo de buen compañero, hay que ser ejemplo de sacrificio, hay que ser ejemplo de voluntad, han de ser los primeros en todo, en el trabajo, en el estudio, en los deportes, en la vida de relación con los de-más compañeros”.

Nuestra Organización históricamente ha estado integrada por quienes defienden a toda costa a la Revolución Cubana: jóvenes “cinco picos”, alfabetizadores, milicianos,  combatientes de Girón, de la lucha contra bandidos, columnistas del Centenario, macheteros, constructores, estudiantes, maestros, intelectuales, artistas, deportistas, científicos, médicos, combatientes y trabajadores internacionalistas, entre otros muchísimos de las más diversas profesiones.

¿Se puede rechazar la proposición para integrar la UJC?

El ingreso a la Organización es de carácter voluntario y selectivo.

¿Es posible ser militante si se profesa una religión?

Sí. No hay contradicción. Solo se deben cumplir los requisitos expuestos en la respuesta a la pregunta anterior.

¿Cómo podemos ser útiles al país desde la UJC o sin militar en ella?

Confiamos en que toda la juventud cubana, parte o no de la organización, es útil a Cuba socialista cuando mantiene una actitud ejemplar ante la defensa de la Patria y cuando está preparada política e ideológicamente para enfrentar cualquier debate sobre cualquier tema concerniente al presente y futuro de su país.

También somos útiles cuando subordinamos nuestros intereses personales a las decisiones del colectivo, desarrollamos la crítica y la autocrítica, y siempre que nos enfrentamos a manifestaciones de corrupción, doble moral, egoísmo, ostentación, indolencia, apatía, formalismo y otras actitudes negativas.

Aunque todos somos especialmente útiles cuando participamos en las organizaciones de masas, y cuando asumimos una actitud ejemplar ante la responsabilidad política, estatal, administrativa, sindical o social, que hayamos merecido.

¿Por qué se paga la MTT?

El conocido “pago de la MTT” es consecuencia de una decisión asumida por el pueblo de Cuba el 16 de Abril de 1982, durante el acto central por el Día del miliciano celebrado en Santiago de Cuba. En esa ocasión se acordó la contribución permanente al financiamiento de la preparación de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), como parte del sistema defensivo del país.

Este aporte se realiza de manera voluntaria y tiene fuertes raíces en la historia de la nación. En 1868 muchos hacendados y criollos pertenecientes a familias adineradas, al igual que Carlos Manuel de Céspedes, regalaron sus fortunas a la causa independentista. Así también hicieron los tabaqueros y emigrados cubanos en Estados Unidos, quienes con sus donaciones ayudaron a incrementar los fondos para la preparación de la Guerra Necesaria organizada por José Martí en 1895, lo cual resultó factor determinante en la victoria contra el Ejército Español.

Casi un siglo después, los jóvenes del Centenario hipotecaron o vendieron sus propiedades para aportar dinero al movimiento revolucionario. Con los $ 16480.00, se organizó el Asalto al Cuartel Moncada. Y en los primeros meses de 1959 el pueblo se unió y recaudó fondos para la compra de armas y aviones con las cuales defender la soberanía amenazada por el imperialismo yanqui.

¿Es posible comunicarse con la organización o los dirigentes juveniles?

Sí. Hay muchos canales de comunicación. El más importante de todos es a través de tu Comité de Base o el más cercano a tu radio de acción, luego están los Comités municipales y provinciales de la UJC.

Para comunicarte directamente con el Comité Nacional puedes dirigirte a Avenida de las Misiones, No. 5 y 7, entre Peña Pobre y Habana, Habana Vieja. O escribirnos al correo conectateujc@gmail.com

También estamos en las redes sociales: facebook.com/UJCub, @UJCuba en Twitter, en Youtube - UJCuba.

¿Hay alguna vía para enterarse de las noticias de la juventud comunista?

Varias. Contamos, en primer lugar, con esta página web donde se publicarán noticias sobre la gestión y las actividades de la UJC por toda Cuba. Además, puedes consultar las ediciones digital e impresa del diario Juventud Rebelde, el sitio web Soy Cuba (que además ofrece servicio de chat y blogs) y las diferentes revistas de la Editora Abril: ZunZún, Pionero, Somos Jóvenes, Alma Máter, Juventud Técnica y El Caimán Barbudo.

¡No olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias y seguirnos por Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, y Linkdin!