You are here

Add new comment

Gabriela
Said:

Pregunta 1
El estudio de las fortalezas y debilidades en las poblaciones infanto-juveniles para el trabajo investigativo es de vital importancia, pues conociendo las etapas de desarrollo así como la neoformación central de cada una de ellas, es posible la realización de estrategias terapéuticas con el fin de potenciar cada una de las capacidades de los sujetos atendiendo a sus necesidades y situación social del desarrollo.
Desde el punto de vista de mi trabajo como especialista en el centro de protección de niñas, niños y adolescentes víctimas del de diferentes hechos delictivos, la mayoría de índole sexual dónde conocer fortalezas y debilidades de esta muestra de la población contribuye a dar una mejor conducción de los casos. En estas etapas de desarrollo principalmente en la adolescencia la aparición de logros de la personalidad con una autovaloración más estructurada, por la presencia de juicios y normas morales más sistematizadas unido a las potencialidades individuales de los sujetos, ayuda al especialista a lograr en los adolescentes y escolares víctimas una visión de la realidad después del transcurrido el trauma más esperanzadora con la ayuda de las redes de apoyo como la familia, la escuela y la comunidad. Otra fortaleza dirigida hacia el trabajo de las instituciones de salud territoriales, es el aumento en estos últimos años de campañas de prevención sobre adicciones, el embarazo en la adolescencia, así como de infecciones de transmisión sexual, también estás intervenciones en estás poblaciones han alcanzado un mayor auge en las tesis de pregrado y posgrado con notorios resultados en el tema.
Destacar el carácter activo del sujeto en el entorno que le rodea donde las demandas del mismo posibilita el desarrollo psicológico,entre estás demandas podemos destacar la educación integral de nuestro país que le brinda herramientas para el proceso de socialización y la asimilación de conocimientos.
Entre las debilidades referir las carencias de grupos de especialistas comunitarios para trabajos de intervención y diagnóstico, en algunas ocasiones no se aprovecha las ventajas que tienen las redes de apoyo como la familia y la comunidad en situaciones de riesgo asociados a la población infanto-juvenil ,muy importante a mi juicio es la falta de espacio y locales para la atención terapéutica de este grupo poblacional.
Pregunta 2
Mis expectativas e intereses sobre el diplomado van dirigidas al aumento de mis conocimientos sobre el tema más allá de lo que nos impartieron en el pregrado,así como el uso de técnicas en la intervención de los grupos infanto-juveniles, añadir la gran oportunidad y satisfacción de conocer nuevos colegas para compartir experiencias del trabajo profesional.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.