Arlety García Cabezas (G1) arletygc.95@gmail.com
Respuesta Pregunta 1:
Fortalezas:
* Desde mi experiencia estudiantil y profesional identifico a las Ferias Comunitarias y a las Ferias de la Ciencia desarrolladas en la Universidad de La Habana como unos espacios muy bien acogidos por los niños, adolescentes y jóvenes, debido a la diversidad de actividades que se realizan en las mismas y las temáticas abordadas. En ellas se ha podido interactuar y trabajar con estas poblaciones debido a la alta concurrencia, y estas además han brindado la posibilidad de crear vínculos con otros profesionales e instituciones que también trabajan con esta población.
* Se han realizado bastantes estudios en la población infanto-juvenil en temas relacionados con la Psicología Educativa, permitiendo contar con antecedentes variados en los ámbitos nacional e internacional.
* El alcance de las nuevas tecnologías ha permitido un acercamiento entre los profesionales de la Psicología y los jóvenes. Los Psicogrupos de WhatsApp: Psico-Orienta-Jóvenes I y II, y Psico-Orienta-Universidad (de los cuales fui una de las coordinadoras) son un ejemplo de esto.
Debilidades:
*Dificultad para acceder a la población debido a la complejidad para obtener los permisos necesarios para ingresar a las escuelas donde estos se encuentran; así como la disponibilidad de horarios y espacios físicos para el trabajo con ellos.
*El trabajo grupal con adolescentes resulta en ocasiones complejo ya que, debido a las características propias de la edad, no expresan abiertamente su opinión y brindan informaciones similares al resto, impidiendo el trabajo con las individualidades.
* En ocasiones los temas a tratar no resultan tan atractivos para ellos por lo que se hace necesario realizar actividades didácticas y de corta o mediana duración para que no se aburran fácilmente.
Respuesta Pregunta 2:
Expectativas e intereses académicos con este Diplomado:
* Profundizar en el estudio y trabajo con la población infantil, con la cual no he tenido la oportunidad de trabajar durante mi desempeño como profesional de la Psicología.
* Compartir con un grupo variado de profesionales de diferentes áreas y conocer sus criterios y visiones sobre los mismos fenómemos.
* Me interesan mucho los módulos del Diplomado. Identifico algunos temas bastante novedosos y que resultan necesarios conocer y profundizar por parte de los profesionales de las ciencias sociales y humanísticas.
Arlety García Cabezas (G1) arletygc.95@gmail.com
Respuesta Pregunta 1:
Fortalezas:
* Desde mi experiencia estudiantil y profesional identifico a las Ferias Comunitarias y a las Ferias de la Ciencia desarrolladas en la Universidad de La Habana como unos espacios muy bien acogidos por los niños, adolescentes y jóvenes, debido a la diversidad de actividades que se realizan en las mismas y las temáticas abordadas. En ellas se ha podido interactuar y trabajar con estas poblaciones debido a la alta concurrencia, y estas además han brindado la posibilidad de crear vínculos con otros profesionales e instituciones que también trabajan con esta población.
* Se han realizado bastantes estudios en la población infanto-juvenil en temas relacionados con la Psicología Educativa, permitiendo contar con antecedentes variados en los ámbitos nacional e internacional.
* El alcance de las nuevas tecnologías ha permitido un acercamiento entre los profesionales de la Psicología y los jóvenes. Los Psicogrupos de WhatsApp: Psico-Orienta-Jóvenes I y II, y Psico-Orienta-Universidad (de los cuales fui una de las coordinadoras) son un ejemplo de esto.
Debilidades:
*Dificultad para acceder a la población debido a la complejidad para obtener los permisos necesarios para ingresar a las escuelas donde estos se encuentran; así como la disponibilidad de horarios y espacios físicos para el trabajo con ellos.
*El trabajo grupal con adolescentes resulta en ocasiones complejo ya que, debido a las características propias de la edad, no expresan abiertamente su opinión y brindan informaciones similares al resto, impidiendo el trabajo con las individualidades.
* En ocasiones los temas a tratar no resultan tan atractivos para ellos por lo que se hace necesario realizar actividades didácticas y de corta o mediana duración para que no se aburran fácilmente.
Respuesta Pregunta 2:
Expectativas e intereses académicos con este Diplomado:
* Profundizar en el estudio y trabajo con la población infantil, con la cual no he tenido la oportunidad de trabajar durante mi desempeño como profesional de la Psicología.
* Compartir con un grupo variado de profesionales de diferentes áreas y conocer sus criterios y visiones sobre los mismos fenómemos.
* Me interesan mucho los módulos del Diplomado. Identifico algunos temas bastante novedosos y que resultan necesarios conocer y profundizar por parte de los profesionales de las ciencias sociales y humanísticas.