Hola, ante todo quiero agradecer la oportunidad de cursar el diplomado. Soy psicólogo del Policlínico Mario Escalona Reguera en Alamar. Desde mi experiencia profesional y el escenario donde laboro, considero que como fortalezas en cuanto al trabajo con los adolescentes y jóvenes, tenemos las siguientes:
Equipo de salud mental completo, capacitado en estos temas, con profundo compromiso hacia el trabajo preventivo y comunitario.
Se imparte docencia a residentes de la especialidad en Psicología de la Salud, quienes desarrollan acciones con este grupo de edades, sobre todo con la temática de las adicciones. La cual a su vez, es una línea de investigación, de nuestro departamento docente.
Contamos con dos profesoras, Especialistas en Psicología de la Salud, con más de 20 años de experiencia, en el trabajo con adolescentes y jóvenes, desde la asistencia, la prevención y promoción de salud y el trabajo con la comunidad.
Existe un fuerte nexo de trabajo entre el policlínico y los centros escolares de la comunidad, en el caso que nos ocupa, Secundarias Básicas y Preunivesitarios.
Todos los adolescentes y jóvenes se encuentran insertados en instituciones escolares y laborales.
Como dificultades tenemos:
Existe una intención política de atender a los adolescentes y jóvenes, pero con el debido respeto, considero que esto se queda a nivel de lo declarativo. Muestra de ello es las demás dificultades que a continuación se declaran.
Existen instituciones culturales y recreativas, pero el trabajo de las mismas es insuficiente y no se aprecia el impacto de estas en la comunidad. Se aprecia insatisfacción, en este grupo de edades, respecto a las opciones recreativas. De ahí la necesidad de incrementar los espacios para la recreación.
No existen instituciones deportivas en la comunidad, esto dificulta el desarrollo de acciones que promuevan el desarrollo de estilos de vida saludables, mediante la práctica de ejercicios físicos. Tanto esta dificultad como la anterior, se han podido identificar, en los diagnósticos psicosociales comunitarios, desarrollados por los residentes de Psicología de la Salud.
En cuanto al diplomado tengo la expectativa que el mismo me ofrezca herramientas para el trabajo con este grupo de edades, sobre todo desde el ámbito investigativo, por cuanto estudio, las relaciones de pareja en jóvenes. Además, quisiera que el diplomado me actualice sobre las particularidades de la juventud y la adolescencia como etapas del desarrollo humano.
Hola, ante todo quiero agradecer la oportunidad de cursar el diplomado. Soy psicólogo del Policlínico Mario Escalona Reguera en Alamar. Desde mi experiencia profesional y el escenario donde laboro, considero que como fortalezas en cuanto al trabajo con los adolescentes y jóvenes, tenemos las siguientes:
Equipo de salud mental completo, capacitado en estos temas, con profundo compromiso hacia el trabajo preventivo y comunitario.
Se imparte docencia a residentes de la especialidad en Psicología de la Salud, quienes desarrollan acciones con este grupo de edades, sobre todo con la temática de las adicciones. La cual a su vez, es una línea de investigación, de nuestro departamento docente.
Contamos con dos profesoras, Especialistas en Psicología de la Salud, con más de 20 años de experiencia, en el trabajo con adolescentes y jóvenes, desde la asistencia, la prevención y promoción de salud y el trabajo con la comunidad.
Existe un fuerte nexo de trabajo entre el policlínico y los centros escolares de la comunidad, en el caso que nos ocupa, Secundarias Básicas y Preunivesitarios.
Todos los adolescentes y jóvenes se encuentran insertados en instituciones escolares y laborales.
Como dificultades tenemos:
Existe una intención política de atender a los adolescentes y jóvenes, pero con el debido respeto, considero que esto se queda a nivel de lo declarativo. Muestra de ello es las demás dificultades que a continuación se declaran.
Existen instituciones culturales y recreativas, pero el trabajo de las mismas es insuficiente y no se aprecia el impacto de estas en la comunidad. Se aprecia insatisfacción, en este grupo de edades, respecto a las opciones recreativas. De ahí la necesidad de incrementar los espacios para la recreación.
No existen instituciones deportivas en la comunidad, esto dificulta el desarrollo de acciones que promuevan el desarrollo de estilos de vida saludables, mediante la práctica de ejercicios físicos. Tanto esta dificultad como la anterior, se han podido identificar, en los diagnósticos psicosociales comunitarios, desarrollados por los residentes de Psicología de la Salud.
En cuanto al diplomado tengo la expectativa que el mismo me ofrezca herramientas para el trabajo con este grupo de edades, sobre todo desde el ámbito investigativo, por cuanto estudio, las relaciones de pareja en jóvenes. Además, quisiera que el diplomado me actualice sobre las particularidades de la juventud y la adolescencia como etapas del desarrollo humano.