Pregunta 1
Fortalezas: El trabajo y/o estudio de las poblaciones infanto-juvenil, constituye uno de los ejes de mayor relevancia para las ciencias sociales en nuestro país.
Desde las ciencias psicologías resulta pertinente partir desde el Enfoque histórico cultural, fundamentalmente desde la orientación biopsicosocial de los sujetos, atemperada a las condiciones históricas sociales concretas.
Uso de propuestas metodológicas alternativas desde el trabajo grupal, que promueven la participación activa y el empoderamiento, para abordar las realidades desde la subjetividad individual, colectiva, desde lo cotidiano y desde lo comunitario. Reconociéndoles como actores fundamentales para el desarrollo, haciéndolos partícipes.
Crecimiento de la divulgación de publicaciones científicas, sobre temas de relevancia para esta población, temas asociados fundamentalmente a sus esferas de la vida cotidiana y a su relación con los agentes de socialización (interacción con las TICs, empleo del tiempo libre, sexualidad y reproducción, etc).
Acercamientos diversos desde distintas disciplinas científicas: antropología, sociología, psicología, entre otras.
Debilidades: Se deben diseñar y/o perfeccionamiento de políticas que verdaderamente involucren a esta población, que tomen como punto de partida sus necesidades, problemáticas e intereses (previo diagnóstico). Estas políticas deben fundamentalmente basarse en los derechos y ser inclusivas.
Existen escasos espacios que brinden la posibilidad de que investigadores de diversas ramas de la ciencia y tomadores de decisiones en políticas, se sienten a debatir, dialogar sobre las problemáticas de este grupo.
Aumentar el llamado a la interdisciplinariedad, al diseño de un plan común, dado por la necesidad de acercarse a las categorías de estudio desde diferentes aristas, para ayudar a su mejor comprensión.
Incrementar los estudios en poblaciones aún invisibilizadas, marcadas por la marginalidad, la transgresión a la ley, la pobreza.
Se debe aumentar el reconocimiento a la diversidad, a las llamadas “adolescencias”, “juventudes”, concibiéndolas desde las múltiples pertenencias.
No se cuentan con recursos suficientes para el trabajo (implementación, monitoreo y evaluación).
Pregunta 2
Las expectativas con relación a este Diplomado giran en torno a convertir este valioso espacio de formación, en una gran oportunidad de superación profesional. Espero aprender concepciones y metodologías que aporten al trabajo con las poblaciones infanto-juveniles; y aún mas al estudio y trabajo que realizo desde el Proyecto Escaramujo, con adolecentes transgresores de la ley. Desde lo académico, me interesa profundizar, en temáticas como: violencia, transgresión de la ley, desventaja social, identidad y procesos de exclusión social e identidad y consumo cultural.
Pregunta 1
Fortalezas: El trabajo y/o estudio de las poblaciones infanto-juvenil, constituye uno de los ejes de mayor relevancia para las ciencias sociales en nuestro país.
Desde las ciencias psicologías resulta pertinente partir desde el Enfoque histórico cultural, fundamentalmente desde la orientación biopsicosocial de los sujetos, atemperada a las condiciones históricas sociales concretas.
Uso de propuestas metodológicas alternativas desde el trabajo grupal, que promueven la participación activa y el empoderamiento, para abordar las realidades desde la subjetividad individual, colectiva, desde lo cotidiano y desde lo comunitario. Reconociéndoles como actores fundamentales para el desarrollo, haciéndolos partícipes.
Crecimiento de la divulgación de publicaciones científicas, sobre temas de relevancia para esta población, temas asociados fundamentalmente a sus esferas de la vida cotidiana y a su relación con los agentes de socialización (interacción con las TICs, empleo del tiempo libre, sexualidad y reproducción, etc).
Acercamientos diversos desde distintas disciplinas científicas: antropología, sociología, psicología, entre otras.
Debilidades: Se deben diseñar y/o perfeccionamiento de políticas que verdaderamente involucren a esta población, que tomen como punto de partida sus necesidades, problemáticas e intereses (previo diagnóstico). Estas políticas deben fundamentalmente basarse en los derechos y ser inclusivas.
Existen escasos espacios que brinden la posibilidad de que investigadores de diversas ramas de la ciencia y tomadores de decisiones en políticas, se sienten a debatir, dialogar sobre las problemáticas de este grupo.
Aumentar el llamado a la interdisciplinariedad, al diseño de un plan común, dado por la necesidad de acercarse a las categorías de estudio desde diferentes aristas, para ayudar a su mejor comprensión.
Incrementar los estudios en poblaciones aún invisibilizadas, marcadas por la marginalidad, la transgresión a la ley, la pobreza.
Se debe aumentar el reconocimiento a la diversidad, a las llamadas “adolescencias”, “juventudes”, concibiéndolas desde las múltiples pertenencias.
No se cuentan con recursos suficientes para el trabajo (implementación, monitoreo y evaluación).
Pregunta 2
Las expectativas con relación a este Diplomado giran en torno a convertir este valioso espacio de formación, en una gran oportunidad de superación profesional. Espero aprender concepciones y metodologías que aporten al trabajo con las poblaciones infanto-juveniles; y aún mas al estudio y trabajo que realizo desde el Proyecto Escaramujo, con adolecentes transgresores de la ley. Desde lo académico, me interesa profundizar, en temáticas como: violencia, transgresión de la ley, desventaja social, identidad y procesos de exclusión social e identidad y consumo cultural.