Soy docente de la carrera de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, el trabajo con población infanto juvenil es un tarea bonita, enriquecedora, que conlleva al desarrollo continuo de habilidades, por lo que es un trabajo difícil y de mucho compromiso. Desde la posición que he jugado primero como estudiante y ahora como psicóloga graduada, entre las fortalezas para este trabajo está el excelente vínculo que tiene la UCLV con los centros escolares y hospitalarios que permiten la inserción de los estudiantes y profesionales en estos ámbitos para el trabajo tanto con población sana como con aquella con desviaciones en el desarrollo, otra de las fortalezas es la amplitud de técnicas que permiten a los psicólogos y psicopedagogos realizar estudios de caso con niños y adolescentes, explorando toda la situación social de desarrollo de los mismos, que posteriormente permiten llevar a cabo un proceso interventivo trabajando sobre las potencialidades y dificultades en el desarrollo. Fortaleza para el trabajo con niños y adolescentes es el desarrollo continuo de habilidades que los profesionales que trabajan con estos grupo etarios tiene que presentar, que les permitan ganarse la confianza y simpatía de los niños y adolescentes adentrándose en su mundo interno, a partir de juegos en el caso de los niños, de conversaciones sinceras y estimulantes que les permitan llevar acabo un proceso de orientación y evaluación psicológica que favorezca el correcto desarrollo de estos niños y adolescentes. Sin embrago entre las debilidades con las que contamos para el trabajo con niños y adolescentes es que estos no acuden a consulta por ellos mismos, sino que al ser llevados por padres o tutores, muchas veces la razón por la que acuden a nosotros están enmascaradas y solo salen a la luz porque los problemas del niño o adolescentes molestan, por lo que el trabajo muchas veces se complejiza pues un problema que pudo haberse tratado de simples situaciones comunes en el desarrollo, se complejizan por la tardanza en acudir a un profesional y se presenta niños y adolescentes con sintomatología más severa que puede desencadenar en desviaciones en el desarrollo, otra de las debilidades con las que contamos para el trabajo con el niño y adolescentes en que como ellos no deciden cuando acuden a ver al especialista, muchas veces tampoco son los que deciden cuando dejan de acudir, sino que los padres deciden no ir más al especialista, y son los menores los más afectados pues no se termino su proceso interventivo. Desde mi punto de vista una de las debilidades más grande con la que contamos para el trabajo con niños y adolescentes, y que es una postura muy defendida desde la UCLV, es la ausencia de psicólogos dentro de las escuelas cubanas, lo que impide un trabajo preventivo desde la base con trastornos como los conductuales o emocionales, por solo citar algunos, que desde la presencia de un psicólogo en las escuelas se pudiera trabajar de una manera más beneficiosa y personalizada con el niño y la familia, además de que ayudaría a desmontar el estigma de que los psicólogos son solo para desviaciones en el desarrollo o el “estar locos” que es tan común en la sociedad cubana y que esta impidiendo un trabajo en beneficio de nuestros niños y adolescentes.
2- Mi interés en el diplomado radica en que el pregrado no brinda todo el conocimiento teórico y práctico necesario para poder impartir docencia en los temas de educación escolar, de adolescentes y juventudes, así como para enfrentarse al proceso de asesoría de padres y docentes implicados en la educación de niños, adolescentes y jóvenes, por lo que permitirá ampliar y profundizar en mis conocimientos acerca del tema, desarrollándome mejor como docente y como profesional de la Psicología. Además, a partir de los módulos que propone el diplomado, me brindará un bagaje teórico y conceptual acerca de temas que dentro de mi formación como psicóloga no están incluidos como las políticas publicas y los derechos de estos grupo etarios, me permitirá tener mayores conocimientos sobre el comportamiento sociodemográfico tan complejo que enfrenta el país por los procesos de envejecimiento, migración de los que somos objeto. Así mismo el tema de la características de la ruralidad, me parece bien interesante porque podremos conocer las tendencias que presentan estos grupos en este contexto, además que al ser un grupo tan diverso con profesionales de diferentes partes del país, más allá de recibir clases, construiremos el conocimiento en estos espacios de foros-debates, pues podremos exponer nuestras experiencias tanto en lo teórico como en lo práctico, además de que tengo la expectativa de que este diplomado nos permita crear una red de investigadores a lo largo del país donde podremos desarrollar investigaciones a nivel nacional, validación de instrumentos, así como programas de intervención con alcance en toda la isla. Así mismo nos podrá permitir intercambiar con profesionales de renombre nacional que de no ser por esta forma virtual de impartir conocimiento no podríamos relacionarnos.
Soy docente de la carrera de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, el trabajo con población infanto juvenil es un tarea bonita, enriquecedora, que conlleva al desarrollo continuo de habilidades, por lo que es un trabajo difícil y de mucho compromiso. Desde la posición que he jugado primero como estudiante y ahora como psicóloga graduada, entre las fortalezas para este trabajo está el excelente vínculo que tiene la UCLV con los centros escolares y hospitalarios que permiten la inserción de los estudiantes y profesionales en estos ámbitos para el trabajo tanto con población sana como con aquella con desviaciones en el desarrollo, otra de las fortalezas es la amplitud de técnicas que permiten a los psicólogos y psicopedagogos realizar estudios de caso con niños y adolescentes, explorando toda la situación social de desarrollo de los mismos, que posteriormente permiten llevar a cabo un proceso interventivo trabajando sobre las potencialidades y dificultades en el desarrollo. Fortaleza para el trabajo con niños y adolescentes es el desarrollo continuo de habilidades que los profesionales que trabajan con estos grupo etarios tiene que presentar, que les permitan ganarse la confianza y simpatía de los niños y adolescentes adentrándose en su mundo interno, a partir de juegos en el caso de los niños, de conversaciones sinceras y estimulantes que les permitan llevar acabo un proceso de orientación y evaluación psicológica que favorezca el correcto desarrollo de estos niños y adolescentes. Sin embrago entre las debilidades con las que contamos para el trabajo con niños y adolescentes es que estos no acuden a consulta por ellos mismos, sino que al ser llevados por padres o tutores, muchas veces la razón por la que acuden a nosotros están enmascaradas y solo salen a la luz porque los problemas del niño o adolescentes molestan, por lo que el trabajo muchas veces se complejiza pues un problema que pudo haberse tratado de simples situaciones comunes en el desarrollo, se complejizan por la tardanza en acudir a un profesional y se presenta niños y adolescentes con sintomatología más severa que puede desencadenar en desviaciones en el desarrollo, otra de las debilidades con las que contamos para el trabajo con el niño y adolescentes en que como ellos no deciden cuando acuden a ver al especialista, muchas veces tampoco son los que deciden cuando dejan de acudir, sino que los padres deciden no ir más al especialista, y son los menores los más afectados pues no se termino su proceso interventivo. Desde mi punto de vista una de las debilidades más grande con la que contamos para el trabajo con niños y adolescentes, y que es una postura muy defendida desde la UCLV, es la ausencia de psicólogos dentro de las escuelas cubanas, lo que impide un trabajo preventivo desde la base con trastornos como los conductuales o emocionales, por solo citar algunos, que desde la presencia de un psicólogo en las escuelas se pudiera trabajar de una manera más beneficiosa y personalizada con el niño y la familia, además de que ayudaría a desmontar el estigma de que los psicólogos son solo para desviaciones en el desarrollo o el “estar locos” que es tan común en la sociedad cubana y que esta impidiendo un trabajo en beneficio de nuestros niños y adolescentes.
2- Mi interés en el diplomado radica en que el pregrado no brinda todo el conocimiento teórico y práctico necesario para poder impartir docencia en los temas de educación escolar, de adolescentes y juventudes, así como para enfrentarse al proceso de asesoría de padres y docentes implicados en la educación de niños, adolescentes y jóvenes, por lo que permitirá ampliar y profundizar en mis conocimientos acerca del tema, desarrollándome mejor como docente y como profesional de la Psicología. Además, a partir de los módulos que propone el diplomado, me brindará un bagaje teórico y conceptual acerca de temas que dentro de mi formación como psicóloga no están incluidos como las políticas publicas y los derechos de estos grupo etarios, me permitirá tener mayores conocimientos sobre el comportamiento sociodemográfico tan complejo que enfrenta el país por los procesos de envejecimiento, migración de los que somos objeto. Así mismo el tema de la características de la ruralidad, me parece bien interesante porque podremos conocer las tendencias que presentan estos grupos en este contexto, además que al ser un grupo tan diverso con profesionales de diferentes partes del país, más allá de recibir clases, construiremos el conocimiento en estos espacios de foros-debates, pues podremos exponer nuestras experiencias tanto en lo teórico como en lo práctico, además de que tengo la expectativa de que este diplomado nos permita crear una red de investigadores a lo largo del país donde podremos desarrollar investigaciones a nivel nacional, validación de instrumentos, así como programas de intervención con alcance en toda la isla. Así mismo nos podrá permitir intercambiar con profesionales de renombre nacional que de no ser por esta forma virtual de impartir conocimiento no podríamos relacionarnos.