Respuesta de la pregunta 1:
Es perceptible que las principales fortalezas para el trabajo y estudio de las poblaciones infanto-juveniles están mediatizadas desde el Sistema de salud cubano por el Programa de Atención Materno - Infantil y el subprograma de Atención Integral al Adolescente; específicamente esta política de salud proporciona las acciones que deben implementarse para atenuar las principales problemáticas de este grupo etáreo. Ofreciendo una mirada biopsicosocial a este grupo tan vulnerable debido precisamente por las diferentes problemáticas que se presentan en la Adolescencia como el embarazo precoz, el intento de suicidio, las adicciones sin embargo dentro de esta mirada se aprecia como la principal debilidad que no existe una intersectorialidad más cohesionada dígase con la inclusión de sectores como educación, deporte, cultura, fiscalía, las diferentes organizaciones de masa que a pesar de tener dentro sus funciones una atención diferenciada a este grupo en cuestión no inciden adecuadamente en la prevención y atención a esas problemáticas.
Desde mi posición como psicóloga de atención secundaria es frecuente la detección de problemáticas sociales como vulnerabilidades económicas, inicio precoz del trabajo en menores de edad, maltrato infantil que muchas veces no se identifican o se invisibiliza con la familiaridad acrítica de estos fenómenos, pues aun cuando se conocen no se realiza un trabajo preventivo; dígase por citar ejemplos: el no funcionamiento de los círculos de adolescentes y de las escuelas de padres.
Considero además que desde el gremio psicológico se realizan diversas investigaciones científicas que lejos de ser socializadas en eventos y revistas científicas deberían ser implementadas con corte de intervención psicosocial pues en su mayoría poseen un corte descriptivo. Por lo tanto asumo a plantearnos las interrogantes siguientes: ¿conocemos las principales problemáticas de los adolescentes y jóvenes en nuestras áreas de salud? y si la respuesta es afirmativa ¿cuáles son las estrategias intersectoriales que puedo aplicar para solucionarlas? Reflexiones que estas que nos remiten a la creación urgente y eficaz de servicios destinados a la sensibilización y concientización de nuestra sociedad y comunidades científicas para trabajar psicosocialmente con los padres, adolescentes y jóvenes.
Respuesta de la pregunta 2:
Considero que dentro de las expectativas relacionadas con el diplomado es la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas necesarias para la investigación científica e intervenciones piscosociales para el trabajo con esta población infanto-juvenil.
Respuesta de la pregunta 1:
Es perceptible que las principales fortalezas para el trabajo y estudio de las poblaciones infanto-juveniles están mediatizadas desde el Sistema de salud cubano por el Programa de Atención Materno - Infantil y el subprograma de Atención Integral al Adolescente; específicamente esta política de salud proporciona las acciones que deben implementarse para atenuar las principales problemáticas de este grupo etáreo. Ofreciendo una mirada biopsicosocial a este grupo tan vulnerable debido precisamente por las diferentes problemáticas que se presentan en la Adolescencia como el embarazo precoz, el intento de suicidio, las adicciones sin embargo dentro de esta mirada se aprecia como la principal debilidad que no existe una intersectorialidad más cohesionada dígase con la inclusión de sectores como educación, deporte, cultura, fiscalía, las diferentes organizaciones de masa que a pesar de tener dentro sus funciones una atención diferenciada a este grupo en cuestión no inciden adecuadamente en la prevención y atención a esas problemáticas.
Desde mi posición como psicóloga de atención secundaria es frecuente la detección de problemáticas sociales como vulnerabilidades económicas, inicio precoz del trabajo en menores de edad, maltrato infantil que muchas veces no se identifican o se invisibiliza con la familiaridad acrítica de estos fenómenos, pues aun cuando se conocen no se realiza un trabajo preventivo; dígase por citar ejemplos: el no funcionamiento de los círculos de adolescentes y de las escuelas de padres.
Considero además que desde el gremio psicológico se realizan diversas investigaciones científicas que lejos de ser socializadas en eventos y revistas científicas deberían ser implementadas con corte de intervención psicosocial pues en su mayoría poseen un corte descriptivo. Por lo tanto asumo a plantearnos las interrogantes siguientes: ¿conocemos las principales problemáticas de los adolescentes y jóvenes en nuestras áreas de salud? y si la respuesta es afirmativa ¿cuáles son las estrategias intersectoriales que puedo aplicar para solucionarlas? Reflexiones que estas que nos remiten a la creación urgente y eficaz de servicios destinados a la sensibilización y concientización de nuestra sociedad y comunidades científicas para trabajar psicosocialmente con los padres, adolescentes y jóvenes.
Respuesta de la pregunta 2:
Considero que dentro de las expectativas relacionadas con el diplomado es la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas necesarias para la investigación científica e intervenciones piscosociales para el trabajo con esta población infanto-juvenil.