Respuesta 1: Considero que un aspecto muy interesante acerca del trabajo con estas poblaciones, tiene que ver con la necesidad de crear y diseñar acciones y espacios que resulten atractivos para estos grupos, tanto para la investigación como para la intervención o cualquier otra práctica profesional. Esto constituye un gran reto que tiene como lado positivo la posibilidad de desarrollar la creatividad y de enriquecerse del intercambio. Por otro lado, esta cuestión representa un gran reto porque en ocasiones se dificulta el lograr y mantener la motivación y la concentración de ellos en las tareas que se les proponen.
Algo que considero como una fortaleza es que estas poblaciones generalmente muestran motivación, entusiasmo y disposición ante las propuestas novedosas y diferentes a las que realizan habitualmente, lo cual facilita el logro de los objetivos que nos propongamos como profesionales. Igualmente, en correspondencia con las características psicológicas de estas etapas, los sujetos responden muy bien a las actividades grupales, las cuales ofrecen múltiples beneficios para el trabajo que se desee realizar; aunque siempre constituye un reto el tratamiento de las individualidades.
Como otra fortaleza se aprecia la existencia de varias iniciativas, proyectos, instituciones y profesionales comprometidos con el trabajo con las poblaciones infanto-juveniles.
Específicamente en el ámbito educativo, que es con el que más me he familiarizado durante mi formación y ejercicio profesional, existen algunas debilidades relacionadas con la poca existencia de condiciones y espacios propicios para el trabajo con estos grupos. Un ejemplo concreto es que no existen plazas en la mayoría de las instituciones escolares para los profesionales que realizan acciones de orientación educativa y profesional, las cuales son muy necesarias especialmente en los momentos de transición académica, críticos para el desarrollo del estudiante. En relación con esto, muchas veces se dificulta el acceso de los profesionales a estos grupos en dichas instituciones.
Por otra parte, si se dificulta el acceso en el espacio institucional, fuera de este puede ser incluso más complicado el intercambio con determinados grupos (por ejemplo jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, entre otros), que al no estar aglutinados en un espacio concreto, son menos estudiados y esto impide alcanzar un conocimiento más profundo de la diversidad de estas poblaciones en nuestro país.
Finalmente, creo que aún queda pendiente la actualización de las investigaciones sobre las regularidades sociopsicológicas de estos grupos, teniendo en cuenta que el contexto cambia continuamente. Aunque se realizan muchas investigaciones sobre estos temas, convendría sistematizar los hallazgos más recientes, de modo que en la enseñanza acerca de estas poblaciones, estos se incluyan junto a los clásicos. Asimismo, considero esencial que los resultados de las investigaciones sean más y mejor aprovechados en la implementación de transformaciones para dar solución a las problemáticas presentes en estos grupos.
Respuesta 2: Mi interés por matricular en el Diplomado se sustenta en el trabajo que he venido realizando durante varios años con grupos de jóvenes y adolescentes desde el área de la Psicología Educativa. A lo largo del período de formación de pregrado, estuve vinculada al tema de la Orientación Profesional, donde realicé múltiples acciones prácticas e investigativas con estudiantes de preuniversitario. Asimismo, el trabajo de Diploma que desarrollé como ejercicio de culminación de estudios, me permitió profundizar en el trabajo con la población joven, específicamente en lo que se refiere a su formación profesional.
De igual modo, desde el comienzo de mi ejercicio profesional he continuado desarrollando investigaciones que tienen como objeto de estudio las poblaciones juveniles, además de desempeñarme en la docencia con estudiantes universitarios. Es por ello que considero la posibilidad de ingresar a este Diplomado como una gran oportunidad de superación profesional que me permitirá enriquecer y perfeccionar la práctica investigativa y el trabajo con los estudiantes en el espacio docente. Espero ampliar y actualizar mis conocimientos sobre estos grupos etarios a partir de las interesantes temáticas que se presentarán en los distintos módulos. Además creo que será un espacio de grandes aprendizajes debido a la oportunidad de intercambiar con profesionales que se desempeñan en ámbitos y regiones diversas.
Respuesta 1: Considero que un aspecto muy interesante acerca del trabajo con estas poblaciones, tiene que ver con la necesidad de crear y diseñar acciones y espacios que resulten atractivos para estos grupos, tanto para la investigación como para la intervención o cualquier otra práctica profesional. Esto constituye un gran reto que tiene como lado positivo la posibilidad de desarrollar la creatividad y de enriquecerse del intercambio. Por otro lado, esta cuestión representa un gran reto porque en ocasiones se dificulta el lograr y mantener la motivación y la concentración de ellos en las tareas que se les proponen.
Algo que considero como una fortaleza es que estas poblaciones generalmente muestran motivación, entusiasmo y disposición ante las propuestas novedosas y diferentes a las que realizan habitualmente, lo cual facilita el logro de los objetivos que nos propongamos como profesionales. Igualmente, en correspondencia con las características psicológicas de estas etapas, los sujetos responden muy bien a las actividades grupales, las cuales ofrecen múltiples beneficios para el trabajo que se desee realizar; aunque siempre constituye un reto el tratamiento de las individualidades.
Como otra fortaleza se aprecia la existencia de varias iniciativas, proyectos, instituciones y profesionales comprometidos con el trabajo con las poblaciones infanto-juveniles.
Específicamente en el ámbito educativo, que es con el que más me he familiarizado durante mi formación y ejercicio profesional, existen algunas debilidades relacionadas con la poca existencia de condiciones y espacios propicios para el trabajo con estos grupos. Un ejemplo concreto es que no existen plazas en la mayoría de las instituciones escolares para los profesionales que realizan acciones de orientación educativa y profesional, las cuales son muy necesarias especialmente en los momentos de transición académica, críticos para el desarrollo del estudiante. En relación con esto, muchas veces se dificulta el acceso de los profesionales a estos grupos en dichas instituciones.
Por otra parte, si se dificulta el acceso en el espacio institucional, fuera de este puede ser incluso más complicado el intercambio con determinados grupos (por ejemplo jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, entre otros), que al no estar aglutinados en un espacio concreto, son menos estudiados y esto impide alcanzar un conocimiento más profundo de la diversidad de estas poblaciones en nuestro país.
Finalmente, creo que aún queda pendiente la actualización de las investigaciones sobre las regularidades sociopsicológicas de estos grupos, teniendo en cuenta que el contexto cambia continuamente. Aunque se realizan muchas investigaciones sobre estos temas, convendría sistematizar los hallazgos más recientes, de modo que en la enseñanza acerca de estas poblaciones, estos se incluyan junto a los clásicos. Asimismo, considero esencial que los resultados de las investigaciones sean más y mejor aprovechados en la implementación de transformaciones para dar solución a las problemáticas presentes en estos grupos.
Respuesta 2: Mi interés por matricular en el Diplomado se sustenta en el trabajo que he venido realizando durante varios años con grupos de jóvenes y adolescentes desde el área de la Psicología Educativa. A lo largo del período de formación de pregrado, estuve vinculada al tema de la Orientación Profesional, donde realicé múltiples acciones prácticas e investigativas con estudiantes de preuniversitario. Asimismo, el trabajo de Diploma que desarrollé como ejercicio de culminación de estudios, me permitió profundizar en el trabajo con la población joven, específicamente en lo que se refiere a su formación profesional.
De igual modo, desde el comienzo de mi ejercicio profesional he continuado desarrollando investigaciones que tienen como objeto de estudio las poblaciones juveniles, además de desempeñarme en la docencia con estudiantes universitarios. Es por ello que considero la posibilidad de ingresar a este Diplomado como una gran oportunidad de superación profesional que me permitirá enriquecer y perfeccionar la práctica investigativa y el trabajo con los estudiantes en el espacio docente. Espero ampliar y actualizar mis conocimientos sobre estos grupos etarios a partir de las interesantes temáticas que se presentarán en los distintos módulos. Además creo que será un espacio de grandes aprendizajes debido a la oportunidad de intercambiar con profesionales que se desempeñan en ámbitos y regiones diversas.