Usted está aquí

Añadir nuevo comentario

Amaya Castillo (G1)
dijo:

1. La población de infantes, adolescentes y jóvenes con los que trabajamos los psicólogos deportivos, tienen ciertas ¨ventajas¨ sobre el resto. La atención integral que les brindamos abarca desde la actividad fundamental que realizan: el deporte; así como desde el punto de vista psicosocial. Existen las llamadas triadas médicas constituidas en esencia por un médico, un fisioterapeuta y un psicólogo, los que favorecen, incrementan y asisten la práctica deportiva y por tanto en el sujeto que actúa, se trabaja constantemente por garantizar un estado físico y psicológico favorable. Desde el punto de vista psicológico los jóvenes deportistas constituyen un campo amplio de trabajo e investigación sistemática. Sin embargo, como en toda obra humana se evidencian imperfecciones, en las que todos los involucrados trabajamos sistemáticamente por disminuir. Nuestros adolescentes se enfrentan a muchas de las problemáticas que un adolescente o joven ¨común¨. Poseen dudas e incertidumbre sobre su rol social, el estudio, la sexualidad, etc. En la mayoría de los casos, conocen sus necesidades pero no como canalizarlas o satisfacerlas adecuadamente. La relación con los adultos (docentes, entrenadores, familiares, especialistas médicos, psicólogos) se orienta en función de la práctica deportiva y en muchas ocasiones se encuentran en situaciones generadoras de estrés. Específicamente en el caso de los infantes, el trabajo requiere de una dosis extra de ternura y comprensión, donde uno de los retos principales es gestionar brevemente una adaptación adecuada a la vida deportiva. Debo decirles que el trabajo psicológico en esta área de actuación es estimulante e inspirador. El deporte y sus protagonistas son objeto y sujetos de estudio sistemático, donde interactúan múltiples variables que requieren de una visión profunda, crítica y novedosa acorde con nuestra realidad.
2. Constituye una oportunidad de actualizar a los especialistas con los últimos conocimientos sobre las temáticas propuestas por el equipo docente del diplomado. Además propiciar el debate de temas relacionados con los infantes, adolescentes y jóvenes cubanos: su participación e inclusión social, sus necesidades y motivaciones, sus intereses, entre otros. Por otro lado, compartir experiencias entre los profesionales que trabajamos con esta población, en la que ejercen influencia múltiples factores (psicopedagógicos, psicológicos, familiares, etc.). En cuanto a mi labor directamente, será una herramienta para potenciar, el trabajo con los atletas de alto rendimiento de la EIDE santiaguera.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.